EL YOGA, Y SUS “MALEFICIOS” PARA LA SALUD

Ahora encontramos que el Yoga es dominante, el Yoga está en el oriente y está en el occidente. Las clases de Yoga se ofrecen en África Central, en Rusia, en Australia. Los volantes de Yoga están en los boletines de las universidades, en las tiendas naturistas, en los elevadores de edificios en el Centro de Los Ángeles, inclusive en los programas de educación física del YMCA.

El peligro es cuando los métodos del yoga entran en el campo metafísico, en la comunión con el dios impersonal para la realización del Ser, hay un eminente peligro, lo que me ha llevado a escribir algunas lineas a la vez que observaremos brevemente como afecta la psique y la salud en general de quienes lo practican.

¿Es el Yoga un mero ejercicio físico?

Con relación al yoga y los asanas o posturas físicas, Swami Vivekananda escribe en su libro Raja Yoga: “Cada día hay que realizar una serie de ejercicios físicos y mentales hasta llegar a obtener ciertos estados más elevados. Deben ser despachadas corrientes nerviosas por un nuevo canal. Nuevas vibraciones comenzarán: toda la constitución será remodelada, como era”

En el libro de Yoga El Método de Re-Intergation de Alain Danielou, un erudito francés en yoga, escribe que la importación del yoga es como “un proceso de control del cuerpo bruto que apunta hacia la liberación del cuerpo sutil”. El cuerpo sutil es considerado como extremadamente complejo que consiste de 72.000 canales psíquicos invisibles llamados nadis que corresponden a lo físico o cuerpo bruto. Afirman que el cuerpo sutil y el cuerpo físico están conectados en siete puntos principales o chakras desde el tope de la cabeza hasta la base de la columna formando una serpiente de sabiduría divina (Kundalini).

Se cree que los chakras controlan la conciencia de un individuo. También se cree que manipulando la columna a través de varias posturas se aumenta el flujo de energía del cuerpo sutil alterando la conciencia del individuo. El yoga Kundalini y el yoga hatha manipulan directamente los chakras a través de ejercicios de respiración y a través de varias posturas. Este tipo de meditación aplicada en el yoga es facilmente comparable con un estado de mediumnidad que realiza los psiquicos.

En la relación mente sobre cuerpo, el yoga mantra también busca alterar la conciencia de un individuo a través de repeticiones de mantras, los cuáles, según Gurú Dev, el gurú de Maharishi Mahesh Yogi, esos mantras son considerados como los nombres favoritos de dioses hindues. Los mantras son repetidos silenciosamente o audiblemente por varias horas y produce estados alterados de conciencia.

El yoga está conectado inseparablemente a las religiones metafísicas orientales y no es una forma inocente de relajar el cuerpo y la mente.

La meta del yoga es la misma que la del hinduismo, la cuál es darse cuenta que uno es Brahmán, el subyacente dios impersonal del universo en el hinduismo. Según el libro “Fuerzas Psíquicas y el Impacto Oculto” (Psychic Forces and Occult Shock de Wilson y Weldon), “Los ejercicios físicos de  Yoga están diseñados para preparar el cuerpo para el cambio psico-espiritual necesario para inculcar esta idea – el darse cuenta que uno es Brahmán – en la conciencia y ser de la persona. A partir de aquí, no tiene ningún sentido hablar de separar la práctica del yoga de la teoría. Desde la perspectiva cristiana es dudoso que ambos (yoga e hinduismo) puedan ser separados sin uno equivocarse. Es incorrecto afirmar “yo hago yoga pero eso no implica que practico el hinduismo”.

Una publicación “Un Proyecto de Imitaciones Espirituales” (A Spiritual Counterfeits Project, Berkeley, California) sobre el yoga afirma que: “Mientras pueda acomodar el capricho secular para abrazar la idea de ese aspecto seleccionado (lo físico) del yoga que encaja la noción burguesa de lo que se supone que hace el yoga (por ejemplo, hacer un cuerpo hermoso), todavía permanece el hecho que aún el yoga físico está intrincadamente ligado con las religiones metafísicas orientales. Es más, podemos decir de manera precisa que el yoga físico y la metafísica hindú son mutuamente interdependientes; usted no puede tener uno sin tener el otro”.

En la tradición Shankara que permea casi todo el hinduismo contemporáneo, la gota de lluvia es vista como el símbolo del yo individual y el océano como el símbolo del alma universal (J. Isamu Yamamoto, Publicación SCP). “La absorción de la gota de lluvia hacia el océano es simbólico de la absorción de la persona hacia el universo impersonal. Luego que la gente alcanza la iluminación, pierde su identidad y se transforma uno con el todo. La absorción es la meta del monismo hindú”, (J. Isamu Yamamoto, Publicación SCP, Marzo-Abril 1983).

“La llama de la vela es una imagen budista de un individuo; es la luz de la vida la que parpadea en la oscuridad del lamento. La búsqueda de cada budista ferviente es extinguir su propia llama. Ellos no buscan simplemente una muerte física sino una muerte que los librará de ambas muertes, la física y la espiritual. La extinción es la meta del budista tradicional” (J. IsamuYamamoto, Publicación SCP, op.cit.)”.

PERO, ¿Y SI ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD?

Para este autor, es más persuasiva la experiencia personal en el yoga mantra, yoga hatha y el yoga Kundalini cuando me encontraba en la practica ocultista de la Nueva Era. Los estados alterados de conciencia, definidos, son producidos por el yoga. Sin embargo, con la práctica progresiva del yoga esos “estados de conciencia” inicialmente anestesiados, se vuelven más opresivos resultando en una disociación del mundo exterior. Las entradas sensoriales son acentuadas y producen una reacción exagerada al estímulo externo resultando en la ansiedad, Lo cual es todo lo contrario a lo que promete el Yoga a largo plazo. En los cursos intensivos de meditación asana, este autor experimentó varios desmayos durante las sesiones de meditación mantra, desmayos de hasta de hora y media. Luego de esa experiencia, no hay recuerdos de lo que sucedió durante ese tiempo de desmayo, ni conciencia del tiempo transcurrido.

Copar con esos estados alterados de conciencia fue sumamente difícil, produciendo una creciente tensión haciendo que lo más mínimo, las cosas más elementales lo molestaran, el cierre de una puerta, el sonido de un avión, el tráfico, etc. La experiencia de la meditación / yoga es en muchas maneras la experiencia clásica del sufrimiento de ansiedad y está muy bien documentado por la doctora australiana Claire Weekes en su libro clásico “Esperanza y Ayuda para sus Nervios” (Hope and Help For Your Nerves), que también ofrece el mejor método no clínico para curar el sufrimiento de ansiedad, donde los ataques de pánico son síntomas comunes.

La meditación y el yoga ocasionan en muchas instancias el sufrimiento de ansiedad. La experiencia de personas que se involucraron durante tiempo a estas practicas a un nivel cada vez mas profundo, es que las técnicas resultaron en sentimientos de irrealidades, sentimientos de desintegración de la personalidad y depresión.

Muchos de los llamados “estados avanzados de conciencia” no son más que el resultado de una extrema sensibilización, un estado en el que nuestros nervios reaccionan de una manera exagerada al esfuerzo inducido por las técnicas de yoga  / meditación, produciendo una irrealidad sensorial difusa similar a aquella inducida por las drogas que alteran la conciencia.

El Yoga es comercializado bajo la careta de una técnica saludable e inocente. Sin embargo está muy lejos de eso. H. Rieker advierte que: “El yoga no es ningún juego insignificante si consideramos que cualquier mala interpretación en la práctica del yoga puede llevar a la muerte o a la locura” y que si la respiración es “prematuramente acabada” existe el peligro inmediato de muerte para el yogi” (Rieker, “El Yoga de Luz” “The Yoga of Light”, Los Angeles: Dawn House 1974, p. 135).

Los bloqueos mentales – desmayos – los extraños estados de trance, la locura, están en la lista de “los errores más elementales …” de la práctica del yoga.

El libro Yoga y Misticismo de Swami Prabhavananda lista como peligros potenciales de la mala práctica de yoga el daño cerebral, las enfermedades incurables, y la locura.

Si una persona experimenta presión o estrés y necesita relajarse, más que hacer posturas de yoga, existen muchas formas de relajarse, como salir a dar un paseo, asistir a una exposición de cuadros, practicar deportes, salir a cenar, tomar unas vacaciones, etc. Para fortalecer el cuerpo puede levantar pesas, correr, nadar, etc.

La experiencia de un amigo, ex maestro yoga y gurú que llegó a comprender los poderes de las tinieblas en una experiencia mística: “Avancé tan rápido dentro de la esfera de lo oculto que pronto me convertí en el gurú mas joven de todo el hemisferio oriental así como uno de los más poderosos y avanzados, enseñaba Yoga por televisión dos veces a la semana, Hatha-Yoga suena como un simple conjunto de ejercicios, todos piensan que sólo se trata de gimnasia. Quiero advertir que esto es solo el comienzo de una trampa diabólica. Luego de convertirme en instructor de Hatha-Yoga, mi gurú me mostró que lo único que esos ejercicios hacen es abrir su apetito por lo oculto. Es como la marihuana que normalmente le lleva a una droga peor más fuerte, atándole de tal manera que solo Cristo puede liberarle. Muchos piensan que el poder de lo oculto es solo el poder de la mente, eso no es cierto. Existe un punto donde finaliza el poder de la mente y a partir de allí toma control el poder demoníaco”.

En el libro “Fuerzas Psíquicas y el Impacto Oculto”, Psychic Forces and Occult SOC, Wilson y Weldon se afirma lo siguiente: “El yoga es realmente puro ocultismo, tal como lo comprueban numerosos textos”.

Resulta evidentes de muchos estudios que las fuerzas de lo oculto son muy comunes en la práctica del yoga así como los numerosos peligros del ocultismo.

Mishra, el erudito del yoga y autoridad en Sánscrito afirma: “En conclusión, podemos decir que detrás de cada investigación psíquica, misticismo, ocultismo, etc., a sabiendas o no, el sistema yoga está presente. (Mishra, op.cit.)”.

También Kurt Koch en sus varios excelentes libros, correlaciona el incurrir con lo oculto con las consecuentes experiencias de ansiedad y depresión, algunas veces llevando al suicidio.

Con franqueza, un gran amigo, autor de un sitio web que ahora sirve a Cristo estuvo practicando la meditación y el yoga durante seis años. Debido al poder que experimentó inicialmente, estuvo convencido de haber encontrado la respuesta a su búsqueda espiritual. El creyó que de hecho el hombre puede convertirse en dios y levantarse a sí mismo por su propio esfuerzo, que de hecho somos dioses y que sólo tenemos que explotar de nuestro interior para actualizarlo. Sin embargo, la meditación y el yoga resultaron similares a una adicción. El segundo año tratando de dejarlo le resultó imposible y le ocasionó severos síntomas por “apartarse”, síntomas como temblores, sudor frío y tensión. Incapaz de funcionar sin su “arreglo” de meditación, se comprometió totalmente con el camino del misticismo oriental.

El resultado final después de seis años de meditación y yoga, incluyendo la participación en cursos intensivos, fue una desilusión total. Él terminó en un espacio frío, estéril y oscuro. Ninguna de las promesas de armonía y felicidad eterna en nuestro ambiente se materializó. Él solo pudo encontrar el amor verdadero, la paz y la vida aceptando a Cristo como su salvador personal. El camino que había transitado no lo llevó a la vida sino a la sofocación. Como dijo Pablo, “Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz” (2 Corintios 11:14).

La Biblia nos informa que Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz hálito de vida (Génesis 2:7). El hombre es un ser creado, individual. El hombre puede establecer una relación con el Dios viviente al aceptar a su hijo Jesucristo, la encarnación física de Dios.

La Biblia no enseña que el hombre puede alcanzar niveles más altos de conciencia a través del yoga para que el hombre se de cuenta que es uno con Dios y unirse con Brahmán tal como lo enseña el hinduismo, o que la personalidad del hombre puede extinguirse como una llama como lo enseña el budismo. La Biblia no menciona ni reconoce el yoga ni ningún otro sistema donde el hombre puede llegar a ser uno con Dios.

Dios está muy por encima del hombre y el hombre no puede llegar a Dios a través de sus propias acciones. Por causa del pecado original de Adán y Eva el hombre está herido de muerte, es imperfecto. Es nacido en pecado. Pero Dios amó de tal manera al hombre que ha provisto un plan de redención, Dios mismo se hizo hombre “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1:14) para ofrecer el sacrificio perfecto para limpiar al hombre del pecado “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.”  (1 Pedro 3:18). El sacrifico perfecto tenía que ser Dios mismo y solo Dios está sin pecado. Al aceptar la provisión de Dios por el pecado, a su Hijo, el hombre recibe la vida eterna en presencia de Dios. El cuerpo terrenal se acaba y es reemplazado por un cuerpo eterno al momento de la muerte. El hombre ni se convierte en Dios ni se une a Dios. La salvación es un don gratuito dado por gracia y no hay nada que el hombre pueda hacer para ganarlo o merecerlo mas que depositar su fe en el unigénito Hijo de Dios.

“Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.” (Apocalipisis 21:6)

Tanto el hinduismo como el budismo creen en la reencarnación, la trasmigración de almas de un cuerpo a otro en el tiempo. Uno reencarna para sobrellevar su karma y su apego al mundo material y sus patrones recurrentes que atan al individuo al mundo material. Solamente elevando la conciencia del individuo a través del yoga y rompiendo el “velo de ilusión” el cuál es el mundo material, el individuo puede elevarse y unirse con Brahmán o desvanecer su llama y alcanzar nirvana.

La Biblia enseña que está establecido que los seres humanos mueran UNA SOLA VEZ, y después,  el juicio (Hebreos 9:27). Para aquellos que ya han aceptado a Cristo no hay juicio porque la decisión ya fue tomada para pasar a la eternidad con aquél que es la fuente de toda bondad, gozo y pureza, el Dios personal del universo. Para quienes nunca han conocido a Cristo, Dios les juzgará con absoluta justicia, pero aquellos que han rechazado a Cristo, estarán en la eternidad en un terrible lugar donde no está Dios, un lugar al cual hizo referencia Jesús más que nadie en la Biblia, un lugar de agonía eterna … el infierno.

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipisis 20:12,15)

Los impíos serán trasladados al infierno, y todas las naciones que se olvidan de Dios. (Salmos 9:17)

Te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno. Donde EL GUSANO DE ELLOS NO MUERE, Y EL FUEGO NO SE APAGA.(Mateo 5:30, Mateo 9:48)

 

El yoga no es la panacea, es un sistema donde el hombre trata de esforzarse para llegar a Dios. El yoga no es necesario y las obras de los hombres no son sino trapos de inmundicia ante la justicia de Dios.

“Todos nosotros somos como el inmundo,
Y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas.
Todos nos marchitamos como una hoja,
Y nuestras iniquidades, como el viento, nos arrastran.”(Isaías 64:6)

¿Por qué desperdiciar la vida en esclavitud siguiendo un espejismo, desperdiciando innumerables horas haciendo ejercicios de yoga y meditación, esperando desprenderse de samsara, la rueda de reencarnación? El hombre nunca podrá convertirse en Dios. Por el pecado de Adán el hombre muere. ¿Qué hombre puede siquiera compararse con  Dios? Daniel vio a  Cristo en su gloria  y aquí tenemos su fascinante descripción:

“Levanté los ojos y vi ante mí a un hombre vestido de lino, con un cinturón de oro refinado. Su cuerpo brillaba como el topacio, y su rostro resplandecía como el relámpago: sus ojos eran dos antorchas encendidas, y sus brazos y piernas parecían de bronce bruñido; su voz resonaba como el eco de una multitud. Yo, Daniel, fui el único que tuvo esta visión. Los que estaban conmigo, aunque no vieron nada, se asustaron y corrieron a esconderse. Nadie se quedó conmigo cuando tuve esta gran visión. Las fuerzas me abandonaron, palideció mi rostro, y me sentí totalmente desvalido (Daniel 10: 5-8)”.

Es importante saber que aquél que comienza buscando a Dios dentro de sí mismo, terminará confundiéndose a sí mismo con Dios.

El hombre no tiene que llegar a ser Dios. Dios extiende su mano  y todo lo que usted tiene que hacer es tomar una decisión consciente de aceptar a Jesucristo.

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo.” (Apocalipisis) 3:20

“Extendí mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde, que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos… ” (Isaías 65:2)

 

Pídale en humildad que tome control de su vida con palabras sencillas. Entonces el Espíritu Santo morará en usted y usted tendrá paz, gozo y seguridad. De esa manera usted se desprenderá de su viejo capullo y experimentará la metamorfosis de Dios.

“si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.” (Romanos 10:9)
Bendiciones!!!

 

 

Extraido de: https://www.facebook.com/notes/tigre-dar%C3%ADo-apologista/el-yoga-y-sus-maleficios-para-la-salud/10152869023030291

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: