Las mentiras de Zeitgeist, entrevista a Dr. Forbes

TRADUCCION AL ESPAÑOL:

D: Zeitgeist, del alemán: espíritu de la era, es un inmensamente popular filme en internet con millones de hits, con extrema popularidad especialmente para quien gusta de teorías conspiratorias. La segunda mitad del filme es sobre la elaborada traición de la tragedia del 9/11 envolviendo al gobierno americano.
Pero  la primera parte cuestiona toda la historia del cristianismo.
Centurias de historia cristiana son “desechadas” cuando el narrador explica que todo el asunto es un gran mito. Para esclarecer el asunto complicado invitamos a Dr. Chris Forbes profesor senior del departamento de historia antigua de la Universidad Macquarie en Sidney, Australia. El es especialista en la historia de la religión, del pensamiento griego, Alejandro Magno y el nuevo Testamento.

D: Chris tu viste el documental, ¿que te hizo interesarte en verlo? ¿y cual fue tu reacción inicial?

Forbes: La primera vez que oí hablar del filme fue porque mi hija que estuvo estudiando en Rusia durante 5 meses, en San Petesburgo, y algunos amigos cristianos suyos estuvieron teniendo malos ratos por las personas haciendo comentarios de la película; ella me envió un mail preguntando que podría descubrir sobre el asunto. Asi que eché un vistazo.

D:¿Y tu respuesta?

Forbes: Terminé riendo de las afirmaciones hechas, porque la mayoría son salvajemente equivocadas, y en algunos casos, simplemente estúpidas.

D: Vamos a enfocarnos en el argumento más duro de la película, y esto dice que toda la historia de Jesús, nacimiento, crucifixión y resurrección, es una mezcla de mitologías antiguas, particularmente, el mito del Dios sol egipcio Horus…

Forbes: ¿John, puedo interrumpir? Horus, no es el Dios sol.

D: Ok, pero la película dice que si.

Forbes: Si, lo afirma, pero no lo es.

D:¿Que tipo de dios era Horus?

Forbes: Horus es el dios del cielo, Ra, es el dios sol.

D: Okay, esto hace la conexión de Jesus siendo el hijo (“Son” en inglés) de Dios, de donde proviene la palabra sol (“Sun” en inglés es Sol, se pronuncian igual pero se escriben distinto)…es más complicado ¿no?

Forbes: Para comenzar es apenas un juego de palabras. Sun y Son, se parecen en inglés pero no funciona en egipcio, ni en griego, ni en latín…

D: Vamos a dejar eso de lado…las afirmaciones sobre éste particular Dios del cielo Horus; nace el 25 de diciembre, es adorado por 3 reyes, tuvo 12 discípulos, fue crucificado y resucitó; se parece mucho a la historia de Jesús.

Forbes: lo es, porque es la historia de Jesús, pero no es la historia de Horus; por cierto, dejaste de lado que nació de una virgen.

D: Ah, ¿nació de una virgen?

Forbes: Horus no nació de una virgen, nació de Isis, pero no era virgen. Y no está sugerido en la historia egipcia que lo fuera. Toda ésta lista de paralelos, son verdaderos para Jesús,  y no lo son para Horus en absoluto.

D: ¿Las antiguas fuentes no mencionan éstas cosas?

Forbes: Es muy improbable que las fuentes egipcias mencionaran que Horus naciera un 25 de diciembre, porque el mes diciembre es latino…en otras palabras, no existe conexión alguna en absoluto. Horus no fue crucificado; el fue asesinado cortado en trozos pequeños y su cuerpo fue esparcido por egipto, para que no pudiesen ser juntados. El resto de la historia es sobre su madre, Isis, tratando de recolectar los trozos.

D: Creo que el punto fuerte de zeigeist es la conexión con Jesús, diciendo que la historia de Jesús es apenas una construcción mitológica; que tu estás diciendo, no lo es… la película está diciendo que él no existió, que no es una figura histórica. ¿Esto es recurrente en la investigación histórica hoy en día?

Forbes: No, no hay ninguna duda seria en la historia moderna, de que Jesús si existió; hay datos específicos de su vida en la Biblia,  pero no hay ningún historiador que dude de que fue una persona real viviendo en Galilea en el siglo I.

D: La película hace una lista de referencias, algunos personajes aparecen, algunos escolásticos aparecen, da la sensación de que es una película con autoridad, cita a Gerald Massey, G.A. Wells…

Forbes: Geral Massey, poeta inglés y aficionado egitpólogo. No un experto, de hecho no un historiador en absoluto.  G.A. Wells, un académico. Si, pero profesor de literatura alemana, escritor de libros populares,  tratando de probar que Jesús es un mito.  Pero no es un historiador.

D: ¿Encontró algún trabajo serio en la lista de referencias?

Forbes: Ni uno solo. Lo que encontré fue una lista de gente diciendo ser expertos, que citan a otros autores que dicen son expertos, pero sin ninguna evidencia antigua en absoluto.

D: Muchas personas fueron animadas por esta película, o profundamente perturbadas por ella,  ¿cual es su recomendación?

Forbes: Para ser honesto, no crea todo lo que ve en youtube.

D: Esta entrevista estará también en youtube.

Forbes: (Risa)

D: ¿Qué otra recomendación haría?

Forbes: ¡Revise las referencias! Procure verificarlas con evidencia antigua, si alguien afirma algo sobre Horus, o Mitra, o Dionisio, exponiendo con cualquier autor moderno, o en el caso de Massey, alguien del siglo XIX; no es suficiente. Lo que se quiere saber es que evidencia antigua existe que defienda eso; y no hay evidencia antigua de que Horus, o Mitra o Dionisio, nacieran en 25 de diciembre, nacieran de una virgen, fueran crucificados, las evidencias antiguas, simplemente no dicen nada de eso, así que su paralelo con Jesús, simplemente, colapsa.

D: Gracias por unirsenos.

Forbes: No hay de que.

////////////////////Proverbios 10:21: “Los    labios    del  justo    apacientan    a muchos,
mas  los    necios mueren por falta de    entendimiento.”    “./////////////////////////////////////////////

/////////////////Proverbios 15:2: “La lengua de los    sabios adornará  la    sabiduría    ,
mas la    boca    de  los    necios    hablará    sandeces    “.////////////////////////////////

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: